top of page

Consolidar espacios Interinstitucionales para la Protección, Atención y acompañamiento integral a las víctimas.

 

Se realizaron mesas de trabajo para la articulación interinstitucional y coordinación de acciones estratégicas para la atención y protección integral de las comunidades víctimas; en este orden la institucionalidad manifestó la falta de personal apto y capacitado para la debida atención de la población víctima del conflicto, lo cual trajo consigo la ineficacia en el cumplimiento en lo estipulado en la ley 1448.

 

En agrupaciones focalizadas de San Onofre, Córdoba y Carmen de Bolívar se fortalecieron los lazos comunitarios, con la enseñanza de los Derechos Humanos, su desarrollo constitucional y los mecanismos de protección e igualmente se sensibilizó a estas comunidades para que fortalecieran sus derechos mediante el respeto, la promoción y aplicación de estos en el diario vivir.

 

Apoyo a la elaboración del Plan de Protección para y con las comunidades víctimas  de la Ruta por la Vida.

 

Se acompañó a la organización ASVIDAS Montes de María en la elaboración del Plan de Protección, construido participativamente con pobladores de las mesas de víctimas de los municipios deL Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja y Toluviejo.

 

En el desarrollo de esta actividad se hizo un ejercicio participativo para la construcción del mapa de riesgo a nivel regional en las instalaciones de la FRDPMMa con la participación de la Red de Líderes, lideresas y pobladores de los diferentes municipios de Montes de María que conforman la Red Montemariana. Finalmente se logró construir el mapa de riesgo, el cual se actualizó como resultado de la consultoría.

Acompañar la agenda de los Consejos Municipales de Paz y/o mesa de participación de víctimas en su labor de construcción de Paz y Reconciliación.

 

Se llevaron a cabo encuentros Municipales de los Consejos Municipales de Paz en: San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, San Onofre, Tolú Viejo, Chalan, Coloso y San Antonio de Palmito. Logrando ejercer seguimiento y monitoreo a los lineamientos de estos, pues constituyen política pública a nivel del municipio.

 

De igual manera en Marzo 5, 6 y 7 de 2014, se realizaron los encuentros Municipales en: Carmen de Bolívar y Guamo, Corozal, Morroa, Ovejas, Los Palmitos, Córdoba y Zambrano.

 

Estos encuentros inician con la presentación de los y las participantes (Coordinadores de los Consejos Municipales de Paz, integrantes del Consejo Municipal, secretarios de gobierno y personeros y/o personeras de cada municipio).

 

Los Consejos Municipales de Paz y Derechos Humanos de los Montes de María (13), se constituyeron en un espacio político, en el que la sociedad civil e institucionalidad, analizan,  discuten y proponen políticas públicas relacionadas con la construcción y cultura de la paz, la promoción de los Derechos Humanos, la participación de la sociedad civil en la consolidación de la democracia y el estado social de derechos.

 

 

Los Consejos Municipales de Paz,  se constituyen en un espacio de diálogo político en el que se ha logrado:

 

  • Construcción de confianza y acercamientos entre organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad y ministerio público.

  • Trabajo articulado entre actores sociales e institucionales.

  • Reconstrucción del tejido organizacional a partir de la participación ciudadana y democrática.

  • Búsqueda conjunta de condiciones de paz y reconciliación a partir del respeto de los DDHH, la equidad de género y el enfoque diferencial.

  • Búsqueda de alternativas colectivas para  la transformación y resolución pacífica de conflictos por  la vía del diálogo y la reconciliación.

  • Generación de alternativas para la construcción de un verdadero  Estado Social de Derechos.

  • Espacios de Paz sostenible.

 

Transformación de Conflictos y Promoción de Cultura de Paz: Desde los Consejos Municipales de Paz, se desarrolló una pedagogía para la transformación creativa de los conflictos y la construcción de una formación para la paz que se sustenta en el marco ético de los Derechos Humanos.

 

Hoy podemos afirmar que la sociedad civil, institucionalidad y fuerza pública, en un acto de reconciliación se sientan en un mismo escenario llamado Consejo Municipal de Paz para la construcción de caminos para la paz y la reconciliación de los Montemarianos.

 

Estos encuentros municipales abonan el terreno para la orientación y visión de construcción de cultura de Paz Territorial a partir del fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz. Cabe anotar que hay varios Consejos Municipales que aún no se constituyen en política pública como en el caso de San Onofre y Morroa pero se ejerció sensibilización para apuntar a este objetivo.

 

El encuentro Regional de estos Consejos Municipales de Paz tuvo lugar en Tolú el Domingo 7 y lunes 8 de Abril de 2014.

bottom of page