top of page

acompañamiento a comunidades e instituciones para la construcción de paz en el municipio de los palmitos.

 

 

 

En torno a los procesos de fortalecimiento,  formación comunitaria y acompañamiento hemos realizado acciones como:

 

Asamblea de Organizaciones Campesinas del municipio de los Palmitos: En la comunidad de San Jaime, se llevó a cabo un escenario en el que se acompañó de manera integral al dialogo con la institucionalidad local Representada por el Alcalde que permitió que  se discutieran temas concernientes a la salud pública (saneamiento básico), con el fin de generar sinergias, trabajar sobre una planificación ordenada y pertinente, donde las visiones sean producto de concertación y bajo la aplicabilidad la ley.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios de las organizaciones campesinas, la FRDPMMa en el año 2014 acompaña las diferentes iniciativas de las comunidades Montemarianas.

Don Jesús Pérez, más conocido como Chucho, gran líder, luchador incansable por la reivindicación al campesinado montemariano, representante de la ANUC en el Departamento de Sucre y presidente de la Acción Comunal de las veredas de San Jaime y Atillo en el municipio de los palmitos; manifiesta la importancia de la planificación del territorio, aduce que el ordenamiento territorial debe ser construido y validado en conjunto con las bases poblacionales, quien al final son los que padecen las problemáticas.

La Junta de Acción Comunal de los Palmitos, precisamente de las veredas anteriormente nombrada, es dinámica y proactiva, visiona de manera estructurada lo que realmente es pertinente para el territorio, asume la Paz Territorial como la oportunidad para empezar a trabajar en conjunto con todos los actores una propuesta común que los lleve a mejorar las condiciones de vida y la transformación del campo.

De esta iniciativa se desprenden procesos de defensa y protección del territorio, en donde la FRDPMMa juega un papel primordial en establecer diálogos y propiciar espacios de concertación con las entidades públicas y privadas, como es el caso de las alcaldías de los Palmitos y San pedro en el Departamento de Sucre y la empresa Pacific Rubiales Corporation. La idea es concertar posiciones sobre afectaciones de la exploración y exploración de hidrocarburos que de una manera u otra afectan el medio ambiente, sobre todo lo que tiene que ver con los recursos hídricos. La posición de la FRDPMMa siempre será el dialogo como herramienta de Paz, la concertación como herramienta de planificación y la transparencia como mecanismo de confianza.

 

Estas como otras más iniciativas son acompañada desde el PDP, trabajando siempre en el marcoético de los Derechos Humanos y salvarguardando la integridad de las colectividades.

bottom of page