top of page

ESTRATEGIA de intervención, derechos humanos, reconciliación y paz

La Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, en su misión dinamizadora de articular y facilitar procesos democráticos, mediante la formación, organización y participación ciudadana, la consolidación de redes sociales, que permitan generar condiciones para el desarrollo integral, los derechos humanos, la reconciliación y la paz en los montes de María, se establecen acciones estratégicas desde las bases comunitarias, las cuales abanderan en el territorio Montemariano el conocimiento, promoción y aplicación de los derechos humanos; alternativas para construir paz y ambientes propicios para la reconciliación en los diferentes ámbitos: individual, familiar y comunitario.


En este sentido, se ha establecido la articulación de conceptos que sumergen su accionar en lo que se ha denominado estratégicamente Ruta por la Vida “nace como la construcción de alternativas que ayudan a corregir el mapa montemariano de la guerra, reconstruyendo el mapa de la vida”

 

Ruta metodológica


Desde el Proceso Estratégico RUTA POR LA VIDA, en consonancia con los ejes de: Agenda Democrática, y Reconstrucción del Tejido Social, se establecen actividades que congregan 3 aspectos fundamentales a trabajar en las comunidades víctimas del conflicto armado en los Montes de María:


1. El enfoque de Derechos Humanos: Conocimiento, ejercicio y exigibilidad de Derechos, empoderamiento organizativo a las comunidades, lo que representa injerencia en el desarrollo de políticas públicas locales para su atención integral.
2. Memoria Histórica: Salud mental de las personas mayores, duelos no elaborados, catarsis, medida de reparación colectiva, constitución en redes veedoras del cumplimiento de Derechos Humanos para garantías de no repetición.
3. Paz y Reconciliación: Transformación no violenta de conflictos, alternativas para la paz, ejercicios de reconciliación, visión de desarrollo desde el territorio.

Enfoque de Derechos Humanos.

 

  • Acciones realizadas en el territorio con el sello de la reconciliación.

  • Se facilita las orientaciones y la ruta para saber exigir y llegar con las suficientes bases a los entes competentes para el cumplimiento de estos.

  • Se diseñan modelos de intervención aplicadas a transmitir conocimiento de una manera, fácil, clara y sobre todo participativa de acuerdo a la dinámica propia del territorio.

  • El abrazo Montemariano se establece como una forma de sostenernos o apoyarnos de una manera colectiva en función de la paz.

  • Implementación de la metodología participativa y de aprendizaje reciproco, que fortalece el conocimiento. Los talleres lúdicos y de aprendizaje significativo generan confianza y transferencia de saberes.

Memoria Histórica

 

La elaboración de la memoria histórica es parte del proceso reparador de las comunidades víctimas de violencia socio-política.


El Salado, El Espiritano, El Balsamo, Raizal en El Carmen de Bolívar; Mampuján en María La Baja; Chengue, Don Gabriel, La Peña, San Rafael y Flor del Monte en Ovejas; Libertad, El Chicho, Palmira la Negra, Pajonal, Pajonalito en San Onofre; Las Piedras y Caracol en Toluviejo, son entre tantas, comunidades emblemáticas víctimas del conflicto las que alimentan la memoria histórica de Montes de María.

 

Como resultados tenemos:

 

La conmemoración por primera vez del “Día de la Resistencia” definido y bautizado así mismo por hombres y mujeres víctimas, lideres y lideresas, jóvenes formados a través de los semilleros, todo esto en virtud de la remembranza, la paz y la reconciliación.

 

Acompañamiento en la intervención para establecer duelos no elaborados, se trabajará para mantener la unidad familiar y la sana convivencia, se realizará ejercicios pedagógicos – lúdicos sobre la preservación de los recursos naturales, recobrar su identidad cultural, el intercambio de experiencias con otras comunidades victimas como aporte que a la memoria histórica Montemariana.

Paz y Reconciliación

 

La estrategia de Paz y Reconciliación se va formando desde el territorio, con dinámicas distintas pero bajo la búsqueda igualitaria de la paz duradera y sostenible, se llega a las comunidades.

 

Simbologías


El Abrazo Montemariano: Propio de la espiritualidad Montemariana ha sido un ejercicio que se aplica como muestra de apoyo y hermandad.

 

Oración por la Paz de Los Montes de María: Utilizada para abrir cada encuentro en las diferentes comunidades, escrita por el Padre Rafael Castillo (Espiritualidad Montemariana) donde nos invita a ser instrumentos de Paz y que nunca más vuelva la devastadora violencia.


Construcción de Alternativas para la Paz: Ejercicios prácticos donde la comunidad construye alternativas desde distintos ejes: culturales, sociales, económicos, democráticos, de igual manera se desprenden otros ejes según la comunidad lo va detectando y así se construye desde la base organizacional la proyección de Paz.


Luces de Esperanza: Desde las comunidades y luego de ejercicios propios de construcción de paz, bajo la simbología de la luz (utilización de velas) con el entusiasmo de enmendar los Montes de Maria, pobladores/as encienden las luces como símbolo de paz y reconciliación, donde en sinergia se cimentan verdaderos espacios de construcción territorial.

 

bottom of page