top of page

APOYO A LA RED DE PERSONEROS

                                               DE LOS MONTES DE MARÍA

 

 

 

  • La aplicación de la Ley de Víctimas en Montes de María dejó con mucha carga a las personerías y estas no contaron con el personal suficiente para la demanda que requería una debida atención integral a la población víctima del Conflicto Armado Interno, en adelante (CAI), lo cual dio como resultado una indebida atención, por tanto se generaron muchas quejas emanadas de la población beneficiaria.

 

  • Existen vacíos sustanciales en la Ley de Víctimas, muy a pesar de tener 5 decretos reglamentarios, no hubo aplicabilidad de esta por varios factores: De infraestructura, de personal apto y capacitado para la atención integral, la poca interlocución entre la unidad territorial y la nacional, lo que generó falta de comunicación y por ende poco cumplimiento a los alcances de la ley.

 

  • No hubo claridad sobre el registro en las declaraciones cuando la población fue resistente a la presencia del grupo armado, pues la “Resistencia” no configura hechos victimizantes a la luz de la Ley 1448 y lo que la praxis ha generado es incluir esta población como en situación de desplazamiento. La realidad es otra, no hubo desplazamiento, hubo resistencia y por tanto las mediadas de reparación integral llevan a lineamientos distintos. Estas situaciones fueron detectadas en comunidades de San Onofre (Palmira la Negra), Córdoba (Sincelejito y Tacamochito), El Carmen de Bolívar (Emperatriz y Espiritano).

 

  • La confianza en la institucionalidad por parte de los pobladores victimas del CAI, la opacó la falta de gestión de recursos para adecuar su infraestructura y la capacitación al personal que está encargado de la atención de igual manera la poca llegada que tienen a las comunidades, generó la falta de atención y el poco cumplimiento de la ley en Montes de María.

 

  • El II Encuentro Regional de la Red de Personeros, dado en El Carmen de Bolívar el 3 de Abril de 2014, se avanzó en la modificación de los estatutos, se les asesoró en la incidencia que tienen como organización y la importancia de la constitución en Red para unir esfuerzos y darle los alcances a la ley de Victimas desde la zona de Montes de María.

 

 
  • Se apoyó el intercambio de experiencias en interlocución política y social en la región, el evento fue en Bogotá el 15 de Mayo de 2014, en el cual asistió el presidente de la Red de Personeros y Personeras de los Montes de María, donde se dio a conocer la problemática de la atención desde las personerías y se expuso la situación de la región en el marco de la reunión de la Federación Nacional de Personeros – FENALPER- y se tomaron medidas que han sido cumplidas, como mejorar el proceso de registro de la población víctima.

La Red de personeros y personeras de Montes de María, como espacio político de interlocución entre la sociedad civil y la institucionalidad se fortaleció, avanzando en los lineamientos a cumplir para 2014, se reestructuró su junta directiva, así como la reforma a los estatutos y se comprometieron a generar desde sus cargos una verdadera apuesta de cultura de paz.

 

Conscientes del reto, recibieron el apoyo de la FRDPMMa en la formulación de su plan de acción y sostenibilidad. 

 

Se apoyó un debate regional sobre la implementación y el alcance que ha tenido la ley de víctimas en el territorio Montemariano en marco del encuentro de la Red de personeros en El Carmen de Bolívar el 13 de Marzo de 2014, se abordó esta temática quedando documentado los siguientes resultados:

bottom of page